Lisette Lombé ha sido en el año 2024 Premio Nacional de Poesía en Bélgica (allí se denomina Poeta Nacional y dura dos años, hasta finales del 2025). Igualmente, ha recibido el Premio Nacional de Novela 2024 también en su país, Bélgica, precisamente por esta novela, Eunice, que presentamos aquí. Dos premios de literatura en el mismo año, Lisette está en muy buena forma como lo demuestra en sus performances.
Eunice es una historia de amor, de amores, de sororidad, de transmisión y de remisión. Es también un despertar, y una llamada al perdón y a la ternura. Es un puñetazo de novela.
A Eunice, 19 años, deportista de élite, le acaba de dejar su novio. Ante esta mala noticia, nada como un buen colocón. Una escritura en estado de ebriedad invita desde las primeras páginas. Los lectores se sienten atizados por la prosa de la joven novelista (slam), una prosa que siempre cae de pie. Esa misma noche, Jeanne, su madre de 45 años, a quien “todo el mundo llamaba Jane, como Jane Birkin”, muere ahogada cerca de una péniche (barcaza) transformada en discoteca. La autopsia revela un alto consumo de drogas. Jeanne se hundió con su traje perfecto. “Ni siquiera sabías que tenía este tipo de cosas en su armario”» Este tuteo de la autora con la heroína crea esa ligera distancia que permite descubrir verdades sobre ella, revelaciones sobre Jeanne (que definitivamente está llena de secretos).
La primera novela de Lisette Lombé, conocida artista del slam y cofundadora del colectivo L-Slam, exhibe las cartas de un juego familiar increíblemente tóxico (el padre, de Kinshasa, la tía, Madou, feminista experta en “derechos de las mujeres”, sus dos abuelas, la una encantada de haberse conocido, la otra todo tradición, el tío sádico y loco que cuidaba a Eunice cuando era niña… La fuerza rebelde de Eunice se topa con lo inevitable. Es el retrato de una joven de hoy que emerge en relieve. Sensual, tierna y cruda al mismo tiempo, Eunice no se muerde la lengua. Le gusta hacer el amor con hombres y mujeres indiferentemente, incluida la soberbia Jennah, tan serena y dura. Atleta experimentada, aumenta el número de sesiones de entrenamiento, pero se automedica y recurre a antiinflamatorios. Es dura, frágil, carece de confianza en sí misma. Activista feminista, le gusta salir de fiesta y hablar…
Lisette Lombé escribe y piensa como “granos de maíz en una sartén al fuego”: explotan y salen en todas direcciones. LIBÉRATION