Jean Cocteau, poeta-viajero y hombre polifacético, estrechamente ligado al mundo de las artes y de los movimientos vanguardistas de las primeras décadas del siglo XX, nos brinda en esta obra las impresiones y experiencias de su estancia en tierras españolas, con un acercamiento al mundo taurino desde el punto de vista del europeo de los años 50. En este viaje, se revela como un guía visionario que sabe, a simple vista y con una frase, despejar la realidad profunda de las ciudades, los pueblos, la gente.
Las descripciones de Cocteau de los barrios de Sevilla, sus gentes, los tercios de la Feria, son fragmentos literarios que pasan desde ahora a formar parte de esas valiosas contribuciones que autores como Hemingway u Orson Welles dedicaron a la singularidad española.
Aparecen en este libro:
La corrida del 1 de mayo
Una anécdota de la Feria de Sevilla de 1954 es el resorte que da origen a este texto.
Homenaje a Manolete
La muerte de Manolete en el tamiz caleidoscópico de Cocteau.
Apuntes sobre un primer viaje a España
Reflexiones de un primer viaje a España (1953), inundadas de polémicos comentarios que siempre acompañaron al autor.
Carta de adiós a Federico
Carta admirativa a Federico García Lorca.
La improvisación de Roma
Una exposición de Picasso en Roma (1953) sirve de excusa al autor para improvisar unas palabras-retrato de su gran amigo. Valioso testimonio de la época de Montparnasse, cuando el barrio parisino se convirtió en la cuna del arte que impregnó todo el siglo XX.