Desde el pasado viernes 31 de mayo y hasta el próximo domingo 16 de junio se celebra la Feria del Libro de Madrid 2024. Como todos los años, Demipage muestra sus novedades en la Caseta 308.
EUNICE (Lisette Lombé)
Premio a la Mejor Novela 2024 en Bélgica, por EUNICE,
Lisette Lombé es en la actualidad la Poeta Nacional de Bélgica. Este título honorífico de Poeta Nacional fue concedido en 2014 por primera vez desde el siglo XIX. Poetas de expresión neerlandesa y francesa (o incluso alemana) se van turnando cada dos años para estimular los intercambios culturales y literarios entre las tres Comunidades de Bélgica (Flamenca, Francesa y Germanófona).
Lisette Lombé escribe y piensa como “granos de maíz en una sartén al fuego que explotan y saltan en todas direcciones”. LIBÉRATION
Lisette Lombé ha sido invitada a la Feria del Libro de Madrid 2024 en el Pabellón Europa que coordina la Comisión Europea por la Delegación Valonia-Bruselas en España para presentarnos su novela, EUNICE y narrarnos sus experiencias con el deporte, el deporte de élite -sus seminarios profesionales por toda la geografía francófona son muy cotizados-.
El sábado 15 de junio, en el Pabellón Europa de la Comunidad Europea, Lisette Lombé actuará con una de las performances que pasea casi diariamente por toda Europa (como esta) quizá en el acto de clausura de Feria del Libro más potente de toda la historia de la Feria.
Lisette Lombé es, además, la reina del Slam. Es una suerte tenerla en Demipage y en nuestra ciudad, 14 y 15 de junio. EUNICE es una grandísima novela.
Dos premios de literatura en el mismo año, Lisette está en muy buena forma como lo demuestra en sus performances y sus conferencias que tendremos la suerte de disfrutar en Madrid.
Puedes leer más información sobre esta obra y su autora aquí.
Desde Demipage queremos agradecer a la Delegación general de Valonia-Bruselas en España y a la Comisión Europea en España por hacer posible la visita de Lisette Lombé durante la Feria del Libro de Madrid, así como a todas las personas que trabajan en ello por hacer posible la visita de Lisette Lombé durante la Feria del Libro de Madrid.
https://www.valonia-bruselas.es/es
Instagram : https://www.instagram.com/valoniabruselasenespana/
Facebook : https://www.facebook.com/VALONIABRUSELASENESPANA/
LinkedIn : https://www.linkedin.com/company/valonia-bruselas-en-espana
spain.representation.ec.europa.eu/index_es
TODO TAN TULITA (Jesús Barrio)
“La inclasificable prosa del escritor juega constantemente con la dilación, el requiebro, la musicalidad. El constante trampantojo” Zenda Libros
Hay casualidades tan significativas que por fuerza tienen que resultar premonitorias. ¿Cómo explicar, si no, que en la primera reseña que recibe el texto de presentación de Jesús Barrio, un más que interesante debut de este cántabro, cosecha del ochenta y dos, fogueado en el mundo del marketing y ahora profesor de lengua y literatura en Madrid, el duende de la imprenta haga de las suyas y multiplique el precio de portada hasta cifras desorbitadas? Eso es lo que ocurrió con Tan largas las horas, el debut en la media distancia del joven Jesús Barrio. Una errata tal vez no tan casual hizo que, en el papel prensa, el libro pasara de costar catorce euros a nada menos que ochenta y cuatro. ¿Casualidad? Podría ser. Aunque, ¿por qué no pensar que el crítico, entusiasmado tras la lectura, no quiso corregir al editor y ajustar valor y precio, aunque tan solo fuera de forma simbólica y algo quijotesca?
“Nos sigue sorprendiendo por el universo literario que crea, alejado por completo de modas y actualidades” Javier Menéndez Llamazares (Diario Montañés)
Y es que la puesta de largo de Barrio, efectivamente, bien merece una tasación generosa. Y sus virtudes, que son muchas, justifican de largo la apuesta decidida de un autor de fuste para su sello, Demipage. Barrio nos sigue sorprendiendo por el universo literario que crea, alejado por completo de modas y actualidades: un exótico país hispanoamericano primero, una ficticia isla española, Macaya, más tarde… Ambas, detenidas en un tiempo indeterminado, en algún momento entre el fusilamiento de Aureliano Buendía y la llegada del hombre a la Luna.–
“Dos mundos sin nuevas tecnologías ni dilemas postindustriales, pero que a cambio comparten lo exótico y lo excesivo”
«Tulita hace que unas pocas páginas estén llenas de historias» RNE, Libroloquio
El entorno exuberante se traslada al lenguaje e incluso al comportamiento humano, donde se confunden, sin embargo, deseo y realidad. Los lectores debemos de agradecer la creación del personaje principal que liga todas las historias del libro: Tulita. Ella construye este singular artefacto literario, sin duda un personaje memorable.
A partir de ahí, la inclasificable prosa del escritor juega constantemente con la dilación, el requiebro, la musicalidad. El constante trampantojo. De profuso colorido, preñada de imaginería —exótica, pero también local—, destaca su aliento claramente poético, su búsqueda de la belleza formal, y su clara vocación visual. Bebe sin disimulos del realismo mágico, aunque en el fondo quiera hablarnos de una cotidianidad más que tangible, una sociedad como la nuestra tan ávida de trascendencia y emoción que ansía tanto una catarsis que, a la menor oportunidad, es capaz de comulgar con ruedas de molino. Advertir, eso sí, que al lector le gustan los meandros, los caminos viejos y jugar al despiste. Simbolismo y pirotecnia retórica,
también realismo que logran un resultado absolutamente cautivador, muy alejado del costumbrismo o la poesía.
Puedes leer más información sobre esta obra y sobre Jesús Barrio aquí.
PASES Y PASES (Simon Casas)
En Pases y pases, Simon Casas nos regala sus mejores páginas. Si la vida son malentendidos, casualidades, determinación y esfuerzo, su pluma propone una narración digna de los mejores prosistas. Su compromiso con la escritura no deja lugar a dudas y esta capacidad literaria le permite mezclar con soltura sus ideas y convicciones con sus vivencias, así como dialogar brillantemente con tantas y tantas personas que van de sus amigos de infancia a Vargas Llosa, José Tomás, Rafael de Paula, Alejandro Talavante, los Reyes de España, el Platanito, Léa Vicens, Jean Edern Hallier, Picasso, Enrique Múgica, Ordoñez, Marie Sara, Jacques-René Mesrine, El Cordobés, Marisa Paredes… e incluso un tal Bernard Domb.
¿Un libro de toros? En Demipage, independiente a nuestro escaso conocimiento del arte taurino, nos seduce la trayectoria vital de Simon, estrechamente ligada a la ciudad de Madrid. Impacta su formación autodidacta en facetas en las que brilla y una de ellas es la escritura. Nos gustan los escritores que no son escritores. Nos gusta el género MEMORIAS.
Hijo de madre turcosefardí y padre judío polaco, Simon Casas (Nîmes, 1947) es uno de los empresarios taurinos más importantes del mundo. Director de las plazas de Madrid y Nîmes, vive la tauromaquia con pasión y romanticismo desde que con 10 años se propuso abandonar su ciudad natal y viajar a España para convertirse en torero.
Ebrio de libros y palabras, este creativo y carismático maletilla que en muchos pasajes nos recuerda al Lazarillo de Tormes, nos presenta sus memorias en Pases y pases, aventuras sublimes en un marco tan común a la tauromaquia como es la historia de Francia y España desde los años 50 del siglo pasado hasta hoy.
Amistades, éxitos y fracasos, política y espectáculo, en un recorrido sin par que no calcula la polémica. En el intenso debate sobre el futuro del toro, lo que para unos es arte y para otros barbarie sigue arrastrando multitudes, sigue creando mitos y leyendas.
Romanesca búsqueda de identidad que desvela intensas vivencias plagadas de humor y humanidad, simbología y reflexiones acerca de la vida y la muerte. El paso del tiempo, un sinfín de personajes, la tauromaquia, sus pasiones intelectuales y demás emociones extra-taurinas que sorprenderán a los lectores y a las lectoras.
Toda la información sobre Simon Casas y su nueva obra aquí.
EL RAYO QUE NO CESA (Miguel Hernández)
El amor y su sentimiento, el amor y la verdad, el amor y la muerte, el amor y su sufrimiento, esos son los temas fundamentales de El rayo que no cesa, el volumen que Miguel Hernández (Orihuela,1910-Alicante,1942) publicó en 1936 en la editorial Héroe. Es la obra más acabada del poeta.
En Demipage recuperamos, en esta bellísima edición con ilustraciones tipográficas de Jean Assémat, los textos originales del poeta. Tal y como ya hicimos antes con Federico García Lorca, Antonio Machado y Emilia Pardo Bazán. Una colección asombrosa que rinde honores a nuestros autores y autoras más clásicos.
Con las ilustraciones tipográficas de Jean Assémat, y también con la versión en Edición Especial.
El rayo que no cesa podría ser el rayo solar, una identidad cósmica inagotable.
Recordar a Miguel Hernández es un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. (…) ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!
Pablo Neruda
¿Quieres saber más? Pincha aquí.
MAHMUD O EL SEÑOR DE LAS AGUAS (Antoine Wauters)
«Un viejo poeta sirio lo recuerda: el conflicto y sus atrocidades, el alejamiento de los suyos. El escritor belga firma un magnífica novela que reafirma el poder de las palabras para señalar el Mal.» LE MONDE
«Consigue contar la historia reciente de Siria en un canto de angustia y amor, esta es la proeza del novelista y poeta que rinde homenaje hasta en la forma a la escritura de la resistencia.» Valérie Marin La Meslée, LE POINT
«Sin florituras, el lenguaje bien sencillo: directo al corazón. ‘Envejecer es convertirse en ese niño que nadie ve’. Wauters llama la literatura al orden, a su papel principal, el de garante de la libertad, para sentir, para escribir.» Clémence Goubault, ACTUALITTÉ
«Un talentoso Antoine Wauters escribe esta tragedia que traza la historia geopolítica de la Siria contemporánea en apenas 150 páginas. ‘Yo, Mahmud Elmachi, no espero ya nada de nada’, dice el anciano. Pero la más profunda oscuridad alcanza a ver la luz. ‘¿Qué es lo que empuja a un viejo, padre, poeta como yo a escribir poemas tan suaves en un país tan brutal?’ Cuando todo se ha inundado, queda la literatura.» Véronique Rossignol, LIVRES HEBDO
«Mahmud o el señor de las aguas es muy eficaz con esa posibilidad que da al lector para ‘sumergirse’. Hechos que conocemos mal, el ascenso del baasismo, la llegada al poder de Bachar El Assad, ‘el oftalmólogo’, las atrocidades del régimen y del Daesh, pero también la dulzura y la paz de los amores perdidos que el lector vivirá como realidades sensibles traídas por ‘el agua de las palabras’. Una belleza de libro.» Alain Nicolas, L’HUMANITÉ
En esta novela, un anciano solitario se convierte en el protagonista de una historia profundamente evocadora. Mientras rema a bordo de una barca en medio de un vasto cuerpo de agua, observa la casa de su infancia que fue devorada por el lago el-Assad debido a la construcción de la presa de Tabqa en 1973.
A pesar de los estruendos de la guerra que lo rodean, este personaje singular hace caso omiso de la adversidad. Equipado con gafas y un tubo de buceo, se sumerge en las profundidades del agua, y es allí donde toda su vida comienza una vez más. Sus recuerdos se despliegan ante él: sus hijos antes de partir a la guerra, la presencia de Sarah, su esposa impregnada de poesía, las sombras de la cárcel, los destellos de su primer amor y una sed inquebrantable de libertad que lo ha acompañado a lo largo de los años.
En esta obra se demuestra la extraordinaria habilidad del autor para entrelazar la historia personal de este anciano con los acontecimientos históricos y la naturaleza cambiante del paisaje. La narrativa se sumerge en las profundidades de la memoria y la nostalgia, llevándonos a través de las aguas turbulentas de la vida del protagonista.
Wauters logra tejer una trama emocionalmente conmovedora que resuena con un público amplio, al mismo tiempo que arroja luz sobre los efectos devastadores de la construcción de la presa y la guerra en la vida de las personas. Su prosa poética y su capacidad para explorar temas universales hacen que esta novela sea una obra maestra literaria que no se puede pasar por alto.
¿Quieres saber más? Pincha aquí.
ROSTRO DESNUDO (Juan Kruz Igerabide)
Es imposible sintetizar todo lo que la presente antología recoge. Hay alegoría, metáfora y lirismo; hay reflexión, paradoja y lección; y hay también sensualidad, complicidad y sensibilidad. Con las pocas palabras de una frase, el autor destapa la realidad, muestra el otro lado de las cosas, obliga a pensar pero invita igualmente a disfrutar.
El antólogo de ROSTRO DESNUDO, Francisco Javier Irazoki, ha conseguido seleccionar aquí las mejores muestras del manejo del aforismo por parte de Juan Kruz Igerabide, una maestría incapaz de dejar indiferente a ningún lector.
“Sus aforismos se convierten en colirio para la percepción, dejándonos tras su lectura con el agridulce sabor de boca de haber descendido a los infiernos para emerger un poco más sabios, es decir: no tan ilusos pero tampoco derrotados”.
¿Quieres saber más? Pincha aquí.