Se ha presentado un singular libro en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas en un acto de especial lujo ya que encabezó la mesa el embajador de Francia en España y gran aficionado Bruno Delaye, acompañado por los escritores Fernando Sabater y Antonio D. Olano. El acto fue brillante como merece un libro de estas características.
Publicado por la Editorial Demipage y traducido por David Villanueva Sanz, se trata de un libro hasta ahora inédito del polifacético francés Jean Cocteau – polifacético porque fue poeta, novelista, ensayista, dramaturgo, diseñador, pintor, autor de libretos de ballet, director de cine y académico.
Jean Cocteau ha escrito un inspirado texto, comenzando con un inesperado brindis que recibió de manos del diestro madrileño Dámaso Gómez en Sevilla en una corrida celebrada el 1 de mayo de 1954.
El libro ilustrado con dibujos excepcionales del autor también tiene otros ensayos como Homenaje a Manolete, Apuntes sobre un primer viaje a España, Carta de adiós a Federico y La improvisación de Roma, sobre una exposición de su gran amigo Picasso en Italia en 1953.
La admiración de Jean Cocteau por nuestro país lo expresa al comienzo así: «Sería completamente ridículo considerar a España como un lugar poético y pintoresco. No es ni lo uno ni lo otro Es mucho más. Es un poeta».
Por Muriel Feiner, publicado en Opinión y toros
Foto de Carlotta Tofani