BLOG DE LA MEDIAPÁGINA

Miércoles 10 Noviembre 2010
Los enfermos renales premian al escritor navarro Juan Gracia Armendáriz.

En unas Jornadas Nacionales recibió el galardón a la labor social por su obra Diario del hombre pálido.

Miércoles, 10 de noviembre de 2010.

Nada como la experiencia compartida para aliviar miedos, perplejidades y sufrimientos. Lo sabe muy bien el escritor pamplonés Juan Gracia Armendáriz que el pasado domingo recibió un largo y caluroso aplauso de los asistentes a las XXIII Jornadas Nacionales de Enfermos Renales que se celebraban en el Ministerio de Sanidad, en Madrid.

Gracia recibió el Premio a la Labor Social por su libro Diario del hombre pálido, en el que reflexiona, incluso con un cierto sentido del humor, sobre la soledad y el dolor de estos enfermos contado al hilo de su propia experiencia personal en las largas sesiones de diálisis. Los congresistas, muchos de ellos con el libro ya leído, ya va por su segunda edición, y otros que lo acababan de adquirir y que le tuvieron firmando dedicatorias durante las pausas congresuales, premiaban así la ayuda recibida por esa experiencia compartida.

No sólo. El Congreso, que se ocupaba de asesorar a los pacientes con ponencias como «Qué debo conocer de mi enfermedad», «Atención al paciente antes de entrar en diálisis», trasplantes, terapias, etc., contó también con la colaboración de Juan Gracia Armendáriz para los coloquios. Como portavoz de los enfermos intervino con un nefrólogo y un enfermero sobre cómo mejorar la atención al paciente. Como respuesta a los temas que se iban planteando, Gracia Armendáriz prefirió contestar con aquellos fragmentos de su libro que respondían a las cuestiones tratadas y así les fue explicando cómo le comunicaron su enfermedad, cómo reaccionó, etc.

Los calurosos aplausos que premiaron su intervención y el interés con que después se dirigieron a él en las pausas del Congreso demostraron hasta qué punto es valiosa la experiencia compartida.

Diario de Navarra
, 10/11/2010.

Puedes comprar el Diario del hombre pálido, de Juan Gracia Armendáriz, en nuestra tienda on line.
© DEMIPAGE 2018