BLOG DE LA MEDIAPÁGINA

Lunes 25 Enero 2010

EL PAÍS, 24 de enero de 2010.
Revive el Rimbaud canario, Elsa Fernández-Santos.
Un viento helado, Juan Cruz.
Félix Francisco Casanova, en el blog Mira que te lo tengo dicho, de Juan Cruz.

Puedes leer estos artículos pinchando encima del título.

Puedes comprar El don de Vorace, de Félix Francisco Casanova, última publicación de Demipage dentro de la colección Narrativa hispana, en nuestra tienda on line.
Lunes 25 Enero 2010

ABCD, 23 de enero de 2010.
El don de la poesía, J. J. Armas Marcelo.

Puedes leer este artículo en pinchando aquí.

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Viernes 15 Enero 2010

CURSO DE CLOWN de PHILIPPE GAULIER con la colaboración del TEATRO CIRCO PRICE

Más información sobre la matrícula en
http://web.me.com/parnassus/Condiciones/español.html

Si tienes alguna duda puedes escribir a joan@parnassusprod.com
Viernes 15 Enero 2010

La joven autora-ilustradora Issa Sánchez-Bella nos presentará su libro Julia y el miedo y animará un taller de dibujo para deshacerse de sus miedos.

Sábado 16 de enero a las 11.30 h en la Mediateca del Institut Français de Madrid, C/ Marqués de la Ensenada, 12.
Firmas del libro por la autora.
Para niños de 4 a 8 años.

Puedes comprar Julia y el miedo en nuestra tienda on line.
Martes 12 Enero 2010

Puedes descargar gratis desde el apartado Descargas:

La materia de los signos de Santiago Auserón, a propósito de El árbol ausente de Catherine François.

Los ojos bien abiertos de Julien Gracq, texto compuesto para un programa radiofónico ideado por Lise Deharme, perteneciente al libro Trébol de cuatro hojas, que publicará próximamente Demipage. André Breton, Jean Tardieu y Lise Deharme completan esta fantasía surrealista.

Puedes comprar El árbol ausente de Catherine François en nuestra tienda on line.
Jueves 7 Enero 2010

Puedes descargar gratis desde el apartado Descargas Tu nombre era alegría, poema en versión bilingüe perteneciente a Antología. Armand Gatti.

Puedes comprar Antología. Armand Gatti en nuestra tienda on line.
Lunes 28 Diciembre 2009

No me gustaría palmarla, de Boris Vian, y Antología de Armand Gatti en la FNAC de Madrid.

También puedes encontrarlos en nuestra tienda on line.
Viernes 18 Diciembre 2009

Escucha aquí la entrevista realizada por La Libélula de Radio 3 a Armand Gatti.

Puedes comprar Antología. Armand Gatti en nuestra tienda on line.
Viernes 18 Diciembre 2009

Puedes escuchar aquí la entrevista realizada por La Libélula de Radio 3 a Catherine François y Santiago Auserón sobre El árbol ausente.


Puedes comprar El árbol ausente en nuestra tienda on line.
Viernes 11 Diciembre 2009

Foto de Gabriel Pecot


La lucha poética de un anarquista incansable


El francés Armand Gatti presenta una antología en castellano

El diccionario de la lengua francesa no sólo contiene palabras, sino también nombres y apellidos de personajes que marcaron su época. Armand Gatti es definido así: «Dramaturgo, poeta. Anulando las fronteras entre el sueño y la realidad, pone al servicio de su fe revolucionaria todos los recursos de un teatro militante». Más que un soñador, más que un simple militante de izquierdas, Gatti es a sus 85 años el último poeta anarquista. Y claro, era para él impensable acudir a Madrid, donde presentó ayer una antología poética (Demipage), sin lucir en la solapa de una chaqueta de cuero negra una chapa de José Buenaventura Durruti.
Seminarista, miembro de la Resistencia durante la II Guerra Mundial, deportado a un campo nazi, guerrillero, periodista, cineasta, autor de obras de teatro, Gatti (nacido con el nombre de Dante, el 26 de enero de 1924, en Mónaco) vivió su siglo con una sola prioridad: dar voz a los que las autoridades calla-ban. Cuando su padre falleció, tenía 15 años, este le dijo: «Muestra lo que sabe hacer el hijo de un anarquista». En 1962, Gatti escribía su Canto a la Revolución: «Ya no queremos/ Que el hombre se humille/ Que entierre su fecha de nacimiento/ Bajo una autorización/ De trabajo/Y trueque la de su muerte/ Por un permiso de residencia».
Al enseñarle el poema más de 40 años después, Gatti lo canta, como si fuera por primera vez y con el mismo fervor que cuando lo hizo en los años sesenta en escenarios de teatro de Francia y Bélgica. «Todo esto es muy actual. Estamos en la mierda total», lanza. La Antología publicada ahora reúne textos escritos entre 1962 y la actualidad.
Antes de responder a cualquier pregunta, el autor francés deja claro una cosa: el lenguaje engaña, es peligroso. Y sus recuerdos le llevan hasta su experiencia junto a Mao Zedong, cuando «me regaló un ideograma». «Es cuando entendí que el lenguaje era determinista y de ahí la riqueza del teatro y de la poesía. Las frases son ideogramas: el sujeto es un signo, el verbo otro, etc... Sólo de esta manera podemos dar un sentido, expresar una ideología, a nuestro idioma», explica.

Contra el franquismo

Torturado por los nazis durante la ocupación de Francia, se alzó en armas en el maquis. Tras la guerra, narró sus experiencias en obras de teatro como La vida imaginaria del barrendero Auguste G., V como Vietnam y La pasión del general Franco. Su compromiso contra el totalitarismo es absoluto y, cuando se estrenó en 1968 su obra contra el régimen franquista, el espectáculo fue censurado por De Gaulle. Gatti, llamado «poeta calentado» por el general, aguantó y presentó la obra ocho años después con actores exiliados españoles.
Los inmigrantes formaban parte de los loulous, palabra muy difícil de traducir, que podría resumirse bajo el simple nombre de «tribu». Son los marginados, los perseguidos, los parados, los sin papeles, los que nadie quiere escuchar. Sigue haciendo teatro aún en la actualidad, cerca de París, con todos los que quieren. «Intentas hacer el hombre más grande que el hombre, me dijo un día Pablo Picasso», se acuerda. Y arranca con otra historia: «Perdone mi memoria, tengo 85 años y se me va un poco la olla».
¿Sigue creyendo en el anarquismo? Muestra la chapa de Durruti y su camiseta negra. «El problema es que Mussolini también llevaba una. El problema del anarquismo es el fascismo», reconoce, «pero el anarquismo, cada uno lo inventa frente a una sociedad de mercado que impone sus leyes».


Guillaume Fourmont

Público, 04/12/2009


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